Reseña del libro“Madame Bovary”

Foto tomada en la CDMX.

Si estás buscando una de esas novelas románticas que te emocionan con cada página ¡has llegado a ella! Gustave Flaubert logra trasladarte a pequeños y pintorescos pueblos de Francia, conectando de una manera muy especial con cada personaje, especialmente con Madame Bovary.


Y ¿qué creen? con las múltiples emociones que te hace sentir no se acaba todo. Al terminar de leer puedes correr a Netflix y ver la película inspirada en el libro, se llama así tal cual, Madame Bovary.


Flaubert tiene una forma de escribir que te atrapa, es tan profundo, tan poético, y tan descriptivo, especialmente con la pasión, desdicha y felicidad de Madame Bovary. Podría resumir la novela en dos grandes vertientes: la primera es que a través de la protagonista podemos hacer un profundo estudio psicológico, analizar el porqué de su comportamiento. Y segundo, la crítica a la sociedad burguesa de su tiempo, mostrándonos la insatisfacción de la clase media, así como distintos problemas sociales y políticos por las que atravesaba Francia.


¿Y les confieso algo? Escogí este libro solo porque me latió, porque en algún lado había escuchado que era un clásico, pero previamente ni siquiera sabía que la protagonista ha sido catalogada como un símbolo feminista debido “el despertar de la conciencia femenina” que vemos en ella. Lo sospeché mientras leía, y hoy qué he encontrado evidencia lo confirmo contundentemente. Otra razón para que me guste más.


El libro tiene 161 años, el patriarcado se muestra en cada página en su máxima expresión. Pero Faubert nos pinta el retrato perfecto de una mujer que no se resigna a tener una vida monótona y rutinaria en el hogar, que busca a como dé lugar su emancipación, libertad y vivir experiencias que la llenen de emoción. Madame Bovary rompe los paradigmas establecidos para la mujer de su época con tal de conseguir su felicidad, y seguir lo que su pasión le dicta.


Madame Bovary dio nombre a una enfermedad, sí, así como lo leen. Se trata de la patología psicológica “El Bovarismo” o “Síndrome de Madame Bovary” que consiste en la insatisfacción crónica producida por el frustrante contraste entre la ilusión y la realidad.


¡Y como son las cosas! Algo que hoy a mí me emocionó y conmovió en aquellas épocas causó susceptibilidades a la moral francesa. Gustave Flaubert (el autor) fue procesado por “ultraje a la moral pública, religiosa y a las buenas costumbres”, pero gracias a una gran defensa de su abogado y por una razón que sucede al final de la historia pero que NO les contaré para no spoilear a quienes quieran leer, fue absuelto, no sin antes pagar una amonestación.


Siempre que escribo una reseña me gusta ir más allá, investigar qué hay detrás del libro y del autor o que reacciones causa su salida a la luz. ¿Y saben de qué me acabo de enterar? Sentí mariposas en el estómago al leer que Mario Vargas Llosa (uno de mis escritores favoritos) escribió un ensayo sobre Madame Bovary que se titula “La orgía perpetua”. WOW, es como tener lo mejor de dos mundos en una sola cosa, Vargas Llosa analizando un libro que me encantó. No les quepa duda que muy pronto lo leeré y también les haré llegar mis impresiones.


Esa es la magia de la lectura, eso es lo que me enamora y emociona de cada libro, que son la puerta para nuevos libros, que son la invitación para expandir nuestras ideas y nuestra forma de ver y estar en el mundo.


Parafraseando a Flaubert, no leamos cómo lo hacen los niños, para divertirse o como los ambiciosos, para instruirse. ¡Leamos para vivir!


Y para que se terminen de convencer de leerlo, les comparto una de mis frases favoritas del libro (más abajo les dejaré más):


“Y si, por fin, dos pobres almas se encuentran, todo está organizado para que no puedan unirse. Sin embargo, ellas lo intentarán, moverán las alas, se llamará. ¡No importa! Tarde o temprano, dentro de seis meses, diez años, se reunirán, se amarán, porque el destino lo exige y porque han nacido la una para la otra”.


Estoy terminando de escribir esta reseña y siento nervios y emoción, recordando todo lo que me hizo sentir el libro y en verdad quiero que tú también lo sientas.


Les deseo un excelente inicio de semana,

Con amor, Yuli Zuarth.





Para ver más frases de libros y alguno que otro pensamiento mío, sígueme en Twitter @yulizuarth


¿No sabe usted que hay almas continuamente atormentadas? Necesitan alternativamente el sueño y la acción, las pasiones más puras, los goces más furiosos, y se precipitan así en toda clase de fantasías, de locuras. -Gustave Flaubert.


¿Por qué nos hemos conocido?, ¿qué azar lo ha querido? Es que a través del alejamiento, sin duda, como dos ríos que corren para reunirse, nuestras inclinaciones particulares nos habían empujado el uno hacia el otro. -Gustave Flaubert.


Tenía esa indefinible belleza que resulta de la alegría, del entusiasmo, del éxito, y que no es más que la armonía del temperamento con las circunstancias. -Gustave Flaubert.


Nadie puede jamás dar la exacta medida de sus necesidades, ni de sus conceptos, ni de sus dolores, y la palabra humana es como un caldero cascado en el que tocamos melodías para hacer bailar a los osos, cuando quisiéramos conmover a las estrellas. -Gustave Flaubert.


"Detesto los héroes vulgares y los sentimientos moderados, como los que se encuentran en la realidad". -Gustave Flaubert.