Reseña del libro "La isla tiene forma de ballena" de Vicente Quirarte


Con esta novela recordé el porqué de la admiración tan grande que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene hacia Benito Juárez. Desde la primaria nos enseñan la importancia de su papel en la historia de nuestro país, pero a través de esta novela recordé que su trascendencia es atemporal y traspasa barreras mundiales.


Vicente Quirarte logra pintarlo como un ser mítico, de esos que nacen una vez cada mil años y que será recordado por siempre por su valentía y heroísmo.


La forma de escribir de Vicente es magistral, limpia, directa y poética. Un 10 a la pulcritud de su pluma. Logró enamorarme de Benito Juárez tan solo nombrándolo a través de sus personajes.


Y precisamente, ese es uno de los datos más curiosos de la novela, a pesar de que trata sobre la vida y obra de Don Benito, él nunca aparece, él nunca habla. De él solo sabemos a través de la trama de la novela, de la narración, de las conversaciones de sus allegados y muy importante, de las cartas que le escriben su esposa Margarita y sus colaboradores.


Empieza con un relato histórico de la niñez y adolescencia de Benito Juárez, el papel de Juana Arco, su amor por la educación, la influencia en él de la masonería y su encuentro con Margarita.


¿Y por qué la isla tiene forma de ballena? Porque así le llamaban a Nueva York los exiliados que se resguardaban allá, para apoyar el gobierno del presidente Juárez.


Me encanta la forma en cómo Quitarte pinta a Nueva York desde los ojos de los mexicanos que luchan y se organizan desde allá. Al final, descubren, que es igual de desigual que México.


La novela es historia mexicana pura. No se escapan las conspiraciones, líos amorosos y la mención de Santa Anna, Porfirio Díaz, Maximiliano, Carlota, Lincoln y el Club Liberal Mexicano en Nueva York.


Si estás buscando una novela sobre la historia de México y si quieres comprender el profundo amor que le tiene AMLO a Juárez, esta novela es la indicada.


Muchas gracias por leer,

Con amor Yuli.


Pd. Te espero en mi Instagram @yulizuarth para seguir conversando sobre libros, películas y sobre la vida. Qué tengas bonito día.


Frases favoritas


“Donde él estuviera, estaría México”

“El mar tiene un solo nombre pero varios rostros”

“Trabajar es nuestra forma de pelear”