Reseña del libro "Desierto sonoro" de Valeria Luiselli


Este libro fue una gran sorpresa para mí y lo recuerdo con mucho cariño porque me acompañó varios días en mi proceso de recuperación de la neumonía tan fuerte que llegó a mi vida.


Y además, me siento tan contenta por haber leído a una de las escritoras mexicanas más reconocidas de la actualidad.


Sin duda, Valeria Luiselli está dando de mucho de que hablar y estoy segura que lo seguirá haciendo. Su escritura es magistral.


Si decides leer “Desierto sonoro” te vas a adentrar al mundo de una pareja que lucha contra las corrientes del día a día y de la rutina que las termina alcanzando.


Pero también, te adentras al mundo de un hombre y una mujer, que decidieron ser valientes y amar de nuevo. Que tuvieron un antes, con hijo e hija de por medio y que con la fuerza de un amor que te despierta de nuevo, decidieron darse otra oportunidad.


Y a partir de esa valentía y esperanza da vueltas la historia.


Eso es parte de la relación personal de ella, él, el niño y la niña.


Y precisamente la niña y el niño son también la y el protagonista de la historia. Lo son los 4 personajes.


Pero también lo es la pasión de su trabajo.


Lo que precisamente, los une.


Un trabajo que descubrí con la lectura. Qué maravilloso que existan profesionistas que se dediquen a estudiar los sonidos: los documenten, los plasmen en investigaciones académicas, los conviertan en arte, los estudien y los hagan parte de los estudios que nos ayudan a entender nuestra historia y avanzar hacia el desarrollo.


Ella y él, son artistas sonoros.


Y así como por ejemplo, a mí me gusta coleccionar libros, ella y él coleccionan y atesoran grabadoras y archivos con sonidos.


Sonidos que, posteriormente son estudiados y digitalizados para ser usados en investigaciones; incluso aprendí, que en una de las mejores universidades del mundo: Columbia, existe el Centro de Historia Oral.


El libro es una belleza. Lo acompaña el amor, la rutina, la maternidad, la paternidad, el arte, la pasión, la historia, Nueva York, los desiertos, las largas carreteras de Estados Unidos y los departamentos, pero también lo acompaña la crítica social.


Una de los procesos sociales en los que la protagonista se adentra sustancialmente es la migración, la trágica historia, que tristemente se ve todos los días, de una niña que viaja sola y una mamá que la espera y busca desconsoladamente en EUA.


Eso también aparece y eso también duele mucho.


Las y los migrantes son miles, son cientos, son muchos, pero cada quien es una historia, a cada quien le mueven sueños, ilusiones, lucha, resistencia, el amor por su familia y la nostalgia de dejar ir.


Lo describe de una forma que conmueve.


Y es que la migración es un problema que nos debería preocupar y ocupar a todas y todos.


Otra cuestión que se aborda, es la crítica hacia el imperialismo estadounidense y la importancia de visibilizar la resistencia de los pueblos originarios. Al protagonista papá lo mueve el deseo de recolectar los últimos vestigios de la resistencia y reconocerles.


En la página 123 la autora hace un planteamiento magistral, comparte que la protagonista no escucha las noticias en la radio porque después de escuchar la serie de malas noticias, discriminaciones, violaciones a derechos humanos, violencias, delitos y actos inhumanos, no entiende cómo tomar fuerzas para seguir con su día e incluso comparte:


“Nadie decide no ir a trabajar y comenzar una huelga de hambre tras escuchar la radio en la mañana. Todo el mundo sigue con su vida, sin importar la gravedad de las noticias que escuchan”.


Por otro lado, creo que si eres mamá o papá, disfrutarás mucho la lectura y reflexionarás sobre el impacto que tienen tus acciones y las conversaciones de “personas adultas” que tienes cerca de tus hijas e hijos. Ellas y ellos, siempre te están escuchando. Siempre te están observando y siguiendo y siempre, perciben lo que te hace feliz, lo que te duele y lo que te mueve.


También abre una gran pregunta de reflexión que quisiera compartir con ustedes: ¿Las pasiones deben ser compatibles en una pareja? La autora plantea que la familia y el trabajo son inseparables, quisiera saber qué opinan ustedes de ello.


Son 423 páginas que dejarán una huella imborrable en tu vida.


Disfrútalo y llévalo contigo para siempre, como lo haré yo.


Gracias por leer.

Con amor, Yuli Zuarth.