México: El Hollywood Latinoamericano


Fotografía tomada en el "Museo Nacional de San Carlos"

Son pocos los días al año que un programa de TV logra captar mi atención, creo que sólo los #Oscars, los partidos de la Selección Mexicana en el mundial, algunos partidos importantes del Cruz Azul en la liga mexicana, los debates presidenciales y cuando sucede alguna noticia sumamente trascendental, pero ahora que tenemos todos los periódicos en forma digital y podemos acceder a las noticias en vivo desde nuestros celulares, esto sucede cada vez menos.


Recuerdo que al igual que la lectura, desde muy pequeña inició mi afición al séptimo arte. Para mí, no hay mejor plan de domingo que ir al cine y comer muchas palomitas. El cine me hace soñar, me motiva, me inspira y ahora que tengo mucha más conciencia social, me hace creer que un mundo más justo e igualitario es posible.


Como buena cinéfila, no puedo llegar al día de los #Oscars sin ver por lo menos, todas las películas nominadas a la categoría “Mejor Película”, y esta vez, no fue la excepción. ¡Así que aquí vamos!


Roma, nos muestra la cruda desigualdad social y pone en el debate público la situación de las mujeres trabajadoras del hogar, quienes viven entre silencios y amor, mucho amor para quienes no son sus hijos, pero los quieren como si lo fuesen. También nos muestra esa sociedad machista y patriarcal que aún impera en México, con el abandono del esposo, dejando sola a la madre con 4 hijos. Yalitza y Marina tenían la nominación a “Mejor Actriz” y “Mejor Actriz de Reparto” más que merecido, y tal vez no ganaron, pero sí se ganaron el respeto, la admiración y el corazón de México. Gracias por romper muros y paradigmas.


Green Book, la ganadora a “Mejor Película”. Sin duda la actuación de Viggo Mortensen, quien también estuvo nominado a “Mejor Actor” fue magistral. Me sorprendió la manera en como nos hizo sentir tanto: desde indignación hasta compasión. Nos llevó de la mano por su proceso de adaptación, cambio y empatía. Nos hizo vivir con él todo el proceso por cual, puedes pasar de ser una persona que discrimina y odia a ser incluyente, sensible y luchar por romper prejuicios y actos de discriminación. Todo esto es gracias a las vivencias que experimenta con el pianista interpretado por Mahershala Ali (Ganador en la categoría “Mejor Actor de Reparto”). Sin duda la película es una oda a la inclusión, al respeto, a que no importa tu origen y preferencia sexual y a que todos y todas podemos tener, una amistad sin fronteras.


La favorita, mi corazón esperaba que ganara ROMA, pero cuando vi esta película dije: “Bueno, si no gana ROMA que gane esta”, es M A G I S T R A L. De esta película salió Olivia Colman, quien le ganó a nuestra Yali en la categoría “Mejor Actriz”. Y es que Olivia interpreta de una manera espectacular a una reina de Gran Bretaña llena de traumas y problemas emocionales, mientras su país está en guerra contra Francia. No les quiero contar mucho, porque de verdad espero que la vean pronto. A través de traiciones, mentiras y excesos tres mujeres logran derribar ese mito de que “las mujeres no tienen vocación para el poder” OJO, no estoy de acuerdo en cómo lo ejercían y cuando la vean se podrán dar cuenta, pero al final, derriban ese mito y eso es lo importante.


A star is born, el talento y la resiliencia de Lady Gaga es innegable y ayer todos y todas pudimos verlo en vivo cuando interpretó “Shallow”, la canción escrita por ella misma para la película que la llevó a ser la primera mujer en la historia en recibir un Oscar, Grammy, BAFTA y Golden Globe el mismo año. Sin duda Lady Gaga también está rompiendo muros y paradigmas, en una industria que, aunque me encante, tengo que aceptar que sigue siendo sumamente dominada por hombres y vemos fenómenos como la brecha salarial. Siguiendo con la película, me encantó la dupla y la química que hicieron Bradley y ella, es de las primeras de Bradley como Director y aunque esta vez no estuvo nominado en esa categoría, estoy segura que seguirá haciendo trabajos que algún día lo llevarán a ganar un Oscar.


El infiltrado del KKKlan, te muestra un lado muy oscuro de la historia de Estados Unidos, mientras la veía me preguntaba ¿Cómo es posible que pudiera existir tanto odio en el corazón, mente y espíritu de alguien hacia otra persona sólo por su color de piel? Lo más triste, es que siento que mucho de ese odio sigue existiendo hoy en día en el discurso de Trump y muchos de sus seguidores(as) pero ahora trasladado a las y los migrantes. Por eso uno de mis momentos favoritos el día de ayer en la ceremonia de los Oscars, fue cuando al inicio dijeron: “México no pagará por el muro”.


Black Panther, soy fan de todo lo que tenga el sello Marvel y esta película no fue la excepción, además que fue una de las últimas en las que tuvo un cameo Stan Lee, ¡cuánto lo extrañamos! Espero de corazón que sus sucesores sepan continuar ese legado de esperanza y fantasía que Stan Lee nos dejó. Black Panther es un acercamiento a la mística, mitología y colorido de las costumbres y tradiciones africanas caracterizadas por superhéroes, reinas, reyes, guerreros y guerreras incansables. Por eso más que merecido el Oscar a “Mejor vestuario”.


El Vicepresidente: más allá del poder, la actuación de Christian Bale es impresionante. Sorprendente también el trabajo del equipo que se encargó de caracterizar a las y los personajes. Lograron una verdadera metamorfosis, los hacían lucir veinteañeros o cincuentones a su antojo, de hecho mencionan que la caracterización de Christian podía durar hasta 4 horas. Aprendí mucho sobre el papel tan importante que juega un Vicepresidente en el Gobierno de Estados Unidos, y sin duda la película lanza otros mensajes subliminales contra Trump, el peligro de las decisiones de ultra derecha son desenmascarados en la película, si te gusta la política, la vas a disfrutar mucho.


Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury, creo que no hay persona que la vea y unas semanas después Queen no ocupe sus listas de reproducción. Confieso que a mí me pasó, la vimos en noviembre y todo diciembre escuché Queen y me emocioné cantando “We are the champions”. La actuación de Rami fue genuina, la verdad creo que hasta Freddie Mercury está contento con él. La película aparte de mostrarnos la genialidad, el talento y liderazgo de Freddie nos enseñó la otra cara, esa que casi nadie ve, y menos en esas épocas: los problemas emocionales causados por el miedo a mostrar su identidad sexual y el refugio en las drogas. Y si toda esta historia no fuera ya un derroche de talento e inspiración, Rami y su novia Lucy Boynton logran hacerla aún mejor con el toque de amor y ternura que le han dado. De por sí nos sorprendieron al enterarnos que su acercamiento en la película los había flechado, el cariño demostrado en las pantallas saltó a la vida real. El día de ayer, durante la Ceremonia, antes de que Rami subiera por su premio a "Mejor Actor", nos regalaron uno de los besos más tiernos que se han visto en los Oscars. Ojalá los veamos en más películas juntos. Derrochan amor.


Terminamos con el resumen de las películas, me han preguntado en redes sociales qué como pueden verlas, yo las he visto en el cine y algunas las he comprado en Cinepolis Click.


Saben qué otra cosa me tiene sumamente contenta? México es ya el tercer país más ganador del Oscar a Mejor Director.


2014 - Cuarón - “Gravedad”

2015 - Iñárritu - “Birdman”

2016 - Iñarritú - “El renacido”

2018 - Del Toro - “La forma del agua”

2019 - Cuarón - “Roma”


Después de todo esto, ¿No deberíamos en lugar de recortar el presupuesto de cultura estar discutiendo cómo apoyar más al cine y apoyar a que más jóvenes estudien algo relacionado al séptimo arte?


Dejemos de preocuparnos en si quien llevó el mejor o el peor vestido ¡por Dios! Al final, en gusto se rompen géneros, y si ellos, ellas y sus equipos decidieron llevar un determinado atuendo, maquillaje y accesorio es porque a ellos(as) les gustó y punto, ¿quiénes somos nosotros, para decir que está bien o mal? Mejor hablemos de qué estereotipos rompen y que enseñanzas nos dejan las películas, hablemos del talento de las actrices y actores, no de qué ropa llevan.


Ya nos quedó claro que talento hay y mucho, no dejemos que se vaya, ¿Por qué no soñar que en México se puede construir el Hollywood Latinoamericano? En México se puede construir una maquinaria cinematográfica poderosa, que apoye a productores, artistas, directores y técnicos; que sea fuente de empleo, que impulse iniciativas independientes y dé vuelo a la creatividad.


Sé que México es grande, sé que es posible ¿tú, qué opinas?


Excelente inicio de semana

¡Gracias por leer!

YZ